• Polonia 7139
  • Del Viso. Partido del Pilar.
  • Bs As. Argentina.
  • Tel/Fax: 02320 4 73740
  • E-mail: info@itawegman.org.ar

Nuestra Historia

 La Casa Ita Wegman es un impulso fundado en  la Pedagogía Curativa y la Terapia Social,  ya lleva más de 25 años  desarrollando su tarea  que está destinada a la educación y al tratamiento de niños,  jóvenes y adultos especiales.

Este impulso comienza a gestarse en el año 1986. Nuestra tarea comenzó en la localidad de Florida, con un grupo de niños pequeños en el  cual se integraban niños con problemas en el desarrollo y niños de siete a catorce años con dificultades de aprendizaje que recibían apoyo en clases individuales.

Año tras año fueron llegando cada vez más niños con dificultades, lo que nos llevo a desarrollar nuestra tarea exclusivamente en el ámbito de la educación especial.

En el año 1991, comenzó el primer grado del Centro de Pedagogía Curativa para niños entre siete y catorce años, conformándose cada grupo con un máximo de siete niños con un pedagogo curativo a cargo y un asistente que lo acompaña a lo largo de todo el ciclo.  Se genera así una estrecha relación afectiva que por su misma continuidad posibilita un progresivo y profundo conocimiento del niño tan necesario en la tarea pedagógico terapéutica.

     En el año 1993 se compra un predio en la localidad de Del Viso y la Institución se traslada a ese amplio  y hermoso lugar que nos permite seguir desarrollando la tarea que desde la fundación de nuestra casa es parte de nuestro ideal: el trabajo social y el contacto con la naturaleza como parte del trabajo terapéutico.

En el año 1994 se conformo el primer grupo de adolescentes, quienes además de recibir los contenidos pedagógicos terapéuticos acordes a su edad cronológica, realizan actividades en diversos talleres.


En el año 1998 comienza a desarrollarse el trabajo en Terapia Social, que está destinado a jóvenes  adultos a partir de los 18 años de edad, con el objetivo de brindar una formación integral para la vida y no simplemente la capacitación en un oficio.
     
En los años siguientes empezamos un proceso de adaptación para ingresar al Ministerio de Salud, como Centro de Día, así en el año 2008 logramos la Habilitación como Centro de Día por el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires .

A lo largo de estos más de 25 años  trabajamos sostenidos y guiados por los mismos ideales, tratando siempre de brindar un espacio lleno de calor, alegría, tranquilidad y respeto hacia el otro, para acompañarlo en su crecimiento como ser humano integro.

Quien fue Ita  Wegman?

     Nuestro nombre es en recuerdo a la Dra. Ita Wegman, quien nació el 22 de febrero de 1876, en Java (Indonesia), y murió el 4 de marzo de 1943.

     Ita Wegman estudio medicina y trabajo intensamente junto a Rudolf Steiner, su fuerza estaba puesta en el encuentro personal y en lo social, instalo una escuela de enfermeras, abrió la primer clínica terapéutica, y contribuyo al establecimiento de varios hogares de Pedagogía Curativa y de Centros Médicos. 

     Se ocupo intensamente de la difusión de la Antroposofía y de la Pedagogía Curativa, Ita Wegman fué una persona de acción, guiada por las fuerzas de su corazón.