• Polonia 7139
  • Del Viso. Partido del Pilar.
  • Bs As. Argentina.
  • Tel/Fax: 02320 4 73740
  • E-mail: info@itawegman.org.ar

La Asociación

     La Asociación Educadora Ita Wegman es un Centro de Pedagogía Curativa y Terapia Social destinado al tratamiento y a la educación de personas necesitadas de cuidados especiales.
   
     El cultivo del ritmo en todas sus formas y el arte en cada una de sus expresiones (modelado, dibujo, pintura, música, formación del habla, euritmia , teatro…) constituyen  los pilares para el desarrollo de la educación y la terapia.

     A través del arte no solo se contempla la posibilidad de desarrollo creativo y de expresión libre, sino también sus posibilidades terapéuticas cuando se orienta el trabajo especialmente en este sentido.

     El trabajo en Terapia Social para los adultos tiene el objetivo de brindar una formación integral para la vida .  En los diferentes talleres se despliega la actividad creadora, potenciando la capacidad  de cada uno, valorando el aspecto cualitativo 

     Se profundizan los aprendizajes en cada taller, tales como panadería, carpintería, hilado a mano, telar, fieltro, cerámica, cuero, plantas aromáticas, el trabajo continuo con la tierra a través de la huerta y la jardinería, tareas de autovalimiento y de mantenimiento de la casa.  Una revista realizada por los mismos jóvenes y adultos especiales.   También se realizan actividades recreativas , de esparcimiento, y de convivencia. Realizando cada tarea con dedicación a lo pequeño y con amor.

     Este es un camino que trata de renovar la vida social,fundados en el respeto a las diferentes capacidades y posibilidades que cada ser humano tiene, y así conformar un espacio donde lo individual este al servicio de la vida comunitaria.

Nuestra Institución es una Asociación sin fines de lucro, reconocida como Entidad de Bien Publico en el Partido de Pilar, nos sostenemos con el aporte de algunas obras sociales, y con el apoyo de familias y de personas que se interesan en nuestro proyecto.

     Necesitamos del interés, el apoyo  y sostén de personas, empresas, fundaciones y de otras instituciones que nos acompañen , y se interesen por el presente y el futuro de las personas especiales, para que puedan desarrollar sus capacidades y ocupar el lugar que se merecen.

     Tenemos ante nosotros la belleza de un camino abierto y el sostén de mas de 25 años de trabajo en común, así confiados en nuestra historia y descansando en ella, sabemos sin embargo, que cada día es un nuevo punto de partida.


                         Solo hay salud si en el espejo del alma
                      se refleja toda la comunidad y si en esta
                     vive la fuerza de cada alma.
                                                          R. Steiner

Quien fue Ita  Wegman?

     Nuestro nombre es en recuerdo a la Dra. Ita Wegman, quien nació el 22 de febrero de 1876, en Java (Indonesia), y murió el 4 de marzo de 1943.

     Ita Wegman estudio medicina y trabajo intensamente junto a Rudolf Steiner, su fuerza estaba puesta en el encuentro personal y en lo social, instalo una escuela de enfermeras, abrió la primer clínica terapéutica, y contribuyo al establecimiento de varios hogares de Pedagogía Curativa y de Centros Médicos. 

     Se ocupo intensamente de la difusión de la Antroposofía y de la Pedagogía Curativa, Ita Wegman fué una persona de acción, guiada por las fuerzas de su corazón.